Importancia de estudiar Lengua y Literatura
MUNDO ACADÉMICO
IMPORTANCIA DE ESTUDIAR LENGUA Y LITERATURA
El lenguaje constituye una actividad
humana compleja que asegura dos funciones básicas: la de comunicación y
la de representación, mediante las cuales, a su vez, cabe regular la
conducta propia y ajena. Son funciones, por otra parte, que no se
excluyen entre sí, sino que aparecen de forma interrelacionada en la
actividad lingüística. Las representaciones – lingüísticas y de otra
naturaleza- constituyen el principal contenido de la comunicación; y la
comunicación, a su vez, contribuye a la construcción de la
representación de la realidad física y social. La educación y el
aprendizaje en esta área han de atender a esa múltiple funcionalidad de
la lengua en sus funciones tanto de comunicación y de representación
como de regulación del comportamiento ajeno y propio. Ha de incluir
también una iniciación al texto literario como manifestación de la
funcionalidad de la lengua.
Aprender un lenguaje es aprender un mundo de
significados vinculado a un conjunto de significantes. Eso vale para
cualquier lenguaje, pero mucho más para el primer lenguaje, para la
lengua llamada materna, aquella cuya adquisición coincide con la primera
socialización del niño y que es utilizada en la vida cotidiana. Cuando
el niño aprende el lenguaje en la interacción con las personas de su
entorno, no aprende únicamente unas palabras o un completo sistema de
signos, sino también los significados culturales que estos signos
transmiten, y, con tales significados, los modos en que las personas de
su entorno entienden e interpretan la realidad; en este sentido, se debe
fomentar la eliminación de los prejuicios sexistas, que normalmente
actúan discriminando a la mujer al transmitir una imagen estereotipada y
falsa. El lenguaje contribuye de esta forma a construir una
representación del mundo socialmente compartida y comunicable; y
contribuye con ello también a la socialización del niño, a su
integración social y cultural. Sirve, pues, de instrumento básico para
la construcción del conocimiento y la adquisición de aprendizajes, así
como para el dominio de otras habilidades y capacidades no estrictamente
lingüísticas.
El objetivo último de la educación en Lengua y
Literatura en la Educación Secundaria Obligatoria ha de ser que los
alumnos y las alumnas progresen en el dominio personal de las cuatro
destrezas básicas e instrumentales de la lengua, destrezas que han
debido haber adquirido ya en la etapa anterior: escuchar, hablar, leer y
escribir. Al finalizar la Educación Primaria, los alumnos deben dominar
ya dichas destrezas. En el transcurso de la Educación Secundaria
Obligatoria, la acción pedagógica estará dirigida a afianzar esas
competencias y a desplegaras en profundidad, con especial hincapié en la
expresión escrita, cuyo dominio todavía es limitado, y continuando la
reflexión sistemática sobre la Lengua y la Literatura iniciada en la
etapa anterior. Se trata ahora de enriquecer el lenguaje, tanto oral
como escrito, en el doble proceso de comprensión y de expresión y de
avanzar en la educación literaria.
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